¡¡Agenda actualizada!!

jueves, 3 de julio de 2008

Luky Luke


Lucky Luke es un personaje de cómic franco-belga, parte parodia y parte tributo al mítico lejano oeste, creado por el dibujante belga "Morris"(1923/2001). La serie contó con múltiples guionistas, el más famoso de los cuales es "René Goscinny"(1926/1977), también conocido por "Astérix". Tras la muerte de Goscinny, varios guionistas como Bob de Groot, Patrick Nordmann, X. Fauche o Jean Léturgie se alternaron en la tarea de escribir los nuevos guiones. El propio Morris guionizó también algunas historias.
Lucky Luke, conocido por ser "más rápido que su propia sombra", se enfrenta al crimen y la injusticia, deteniendo forajidos, escoltando caravanas de Pioneros, o ejerciendo de mediador del Gobierno de EE.UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas.
El caballo de Luke es Jolly Jumper, "el caballo más listo del mundo". Increíblemente eficiente, siempre acude en ayuda de Lucky Luke cuando es secuestrado o encarcelado por sus enemigos. Ambos se compenetran a la perfección, de hecho Jolly Jumper entiende lo que dice Luke y suele hacer comentarios sarcásticos sobre ello. Sólo en algunas historietas (como "El bandido mecánico") se ha insinuado que Luke también comprenda lo que dice Jolly.

Los secundarios más recurrentes son los "Hermanos Dalton", "cuatro tipos con pinta estúpida y malvada": Joe, William, Jack y Averell (en orden creciente de altura y torpeza). Constantemente se evaden del penal donde están recluidos para sembrar el terror en las poblaciones vecinas y para cumplir el sueño de Joe Dalton: acabar con Lucky Luke. Cosa que, por supuesto, nunca consigue.
El penal en el que están recluidos los Dalton está custodiado por "Rantanplan", "el perro más estúpido del universo", absolutamente incapaz de seguir una pista, el cual acompaña también a Lucky Luke en algunas historietas (aunque casi nunca consigue reconocerlo) para desesperación de Jolly Jumper, quien lo considera un "error de la naturaleza".
El cowboy se caracterizó en los inicios de la serie por tener constantemente un cigarrillo entre sus labios, aunque Morris lo reemplazó con una pajita en 1983, lo que le valió el reconocimiento de la "Organización Mundial de la Salud".
En varios de los álbumes, Lucky Luke se encuentra con personajes no ficticios del lejano oeste, como "Calamity Jane","Billy el Niño", el juez "Roy Bean" o la banda de "Jesse James". También participa en hechos reales de la historia de EE.UU., como la constitución del "Pony Express", la colonización de "Oklahoma" o la unión por "Telégrafo eléctrico" de ambas costas del país.


Al final de cada historieta, excepto en los primeros números, Lucky Luke cabalga hacia el sol poniente, cantando "I'm a poor lonesome cowboy, and a long way from home" ("Soy un pobre cowboy solitario, y estoy lejos de mi hogar"). En varios de los números los guionistas autoparodian este recurso; en una historieta Jolly Jumper llega a decirle a Lucky Luke, "Encuentro que ya va siendo hora de que cambies de repertorio, cow-boy".
Después de Tintin y de Astérix, Lucky Luke es el cómic más popular de Europa continental.
Recomiendo su lectura, así como los capítulos y las películas de dibujos animados que se han editado en dvd.


RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati