¡¡Agenda actualizada!!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Chris Ledoux

Chris Ledoux nació en Biloxi, Mississippi, el 2 de Octubre de 1948. Su padre, piloto de las Fuerzas Aéreas, es destinado a Austin, Texas, donde Chris toma contacto, ya de bien pequeño, con la música country y con los rodeos. Ambas cosas marcarían su vida.
Decidió dedicarse profesionalmente al mundo del Rodeo, ganando su primer campeonato del mundo de la Professional Rodeo Cowboys Association (PRCA) en 1976, estando en primera línea hasta 1980, año en el que se retiró.




El rodeo y los Cowboys fueron una fuente inagotable de inspiración para Chris, que ya desde el instituto escribía canciones sobre el tema. De esta época podemos encontrar títulos como “Old Cowboy Heroes”, “Rodeo Songs” o “Wild and Wooly”.
Creó su propio sello discográfico “Lucky Man Records”, con el cual publicó 22 álbumes entre 1973 y 1989. Tenía una sofisticada red de distribución, su furgoneta, desde la que vendía sus cintas en los diferentes rodeos en los que actuaba, consiguiendo un numeroso grupo de fieles seguidores, provenientes de su propio mundo del rodeo, que le seguirían a lo largo de los 30 años que duró su carrera musical.
De esta época podríamos escoger infinidad de canciones pero yo destacaré dos. No por nada en especial, sino porque que a mí, me encantan. La primera es “Ten second in the saddle” diez segundos en la silla del álbum “Wester Tunesmith” de 1980. La segunda, uno de sus grandes éxitos “This cowboy hat” este sombrero de cowboy del álbum “Used to want to be a cowboy” de 1982. Os transcribo la letra de esta última canción:

Estaba sentado en un Coffe Shop tomando una tacita para pasar el tiempo, compartiendo historias de rodeo con este viejo cowboy amigo mío. Unos motoristas empezaron a dar vueltas en espiral en la parte de atrás y a burlarse del sombrero de mi amigo. Un tipo bastante crecidito le dijo: ”Hey texano, donde dejaste el caballo?” Mi amigo se caló el sombrero lo más abajo posible, pero no podían ser ignorados. Un tipo bastante rudo seguía provocándole diciendo: “Me parece que voy a volarte ese sombrero de la cabeza”. Entonces mi amigo se volvió hacia ellos y esto es lo que respondió:
Uds. Montarán un tornado negro a través del cielo del oeste, lazarán una vaca norteña y la ordeñarán hasta dejarla seca, excavarán el Mississippi y marcarán sus orejas hasta dejarlas pegadas al cráneo antes de que toquen el sombrero de este cowboy.
Ahora mis amigos, este sombrero es mejor dejarlo en paz, solía ser de mi padre pero falleció el pasado año. Mi sobrino trenzó la banda que lo rodea, pero allá por el 69 murió en Vietnam. La pluma de águila me fue dada por un indio amigo mío, que alguien atropelló en algún lugar de la frontera de Arizona. Y una dama realmente especial me regaló el pin de este sombrero, pero no sé si volveré a verla alguna vez.
Si tu campera de cuero significa tanto para ti como este sombrero para mí, supongo que nos entenderemos y la dejaremos aquí. Pero si todavía piensas que esto es divertido, pues hombre, tienes mi espalda contra la pared, como verás, y tendrás que pelear contra todos nosotros. Justo en ese momento pude captar una cierta tristeza en la mirada del líder de la banda, se volvió hacia los otros y directamente salieron del lugar. Y cuando mi amigo se volvió hacia mí, me di cuenta que el borde de su sombrero se había transformado en una gran sonrisa.






El gran salto a la fama mediática, lo dio gracias al que sería uno de sus grandes amigos y compañero, Garth Brooks. Este, declarado admirador de Ledoux, escribió una canción “Much too Young to feel this damn old” Demasiado joven para sentirme tan malditamente viejo, que llegó a los primeros puestos de las lista americanas, en la que nombraba a Chris “Worn-out tape of Chris Ledoux” una gastada cinta de Chris Ledoux. Esto hizo que el gran público, en su mayoría de ciudad, muy alejados de los rodeos y los cowboys, se preguntaran quien era ese personaje nombrado por Brooks, llevándole al reconocimiento público fuera de sus círculos habituales. Su amistad con Brooks le llevó, a pesar de sus reticencias, por miedo a perder su libertad de acción, a firmar con la discográfica de él, Capitol Records a través de su filial Liberty. Corría el año 1990.





Al año siguiente publican el primer álbum, “Western underground”. Ese mismo año se publica “After the storm”, que contenía el primer dueto de ambos “Some thing never change” Algunas cosas nunca cambian, una canción escrita por Garth Brooks. Aprovechando la difusión del momento, Liberty records reedita la mayoría de los discos anteriores de Ledoux, ya sea con el formato original o haciendo diferentes recopilaciones. En su página oficial podéis encontrar toda la discografía detallada. Podemos destacar una canción que el mismo versionó varias veces y que pertenece a uno de estos recopilatorios del 91 “Song of Rodeo Life” y la canción es “Copennague”, que nada tiene que ver con la ciudad europea, aunque no me queda claro si es una marca de papel de liar o de tabaco.
En el 92 se edita “Watcha gonna do with a cowboy” Que quieres hacer con el cowboy, álbum que contenía la canción del mismo título, escrita por Ledoux, y cantada a dúo con Brooks. Probablemente sea la canción más conocida internacionalmente de Chris, llegando a vender hasta seis millones de copias. Ese mismo año fue nominada como el mejor dueto del año en los premios Grammy de la música country.
Su carrera siguió su ritmo ascendente hasta que problemas de salud le hicieron bajar el ritmo. Aun así, consiguió que veinte de sus singles entraran en los primeros puestos de la Billboar de la música country. Yo destacaría el álbum “Rodeo Rock&Roll Collection” del año 95 y que no tiene desperdicio, destacando temas como “Cadillac Ranch” o “Even Cowboys Like a Little Rock & Roll”.





Otro disco que yo recomiendo y que todos los amantes del country deberían tener en “One Road Man” del 98. Álbum para mi gusto perfecto, es la expresión máxima de su estilo musical, fronterizo y profundo, arraigado en su mundo de cowboys y rodeos, de su rancho y sus caballos. Recordemos que Chris Ledoux era un auténtico cowboy, el no se disfrazaba para el público y la discográfica, el era así. Su sombreo, sus botas y su hebilla de campeón de rodeo formaban parte de él, eran un todo inseparable. Por reseñar algunos temas. “The Bordeline”, “Caballo Diablo” en la que hace algunas frases en español de Texas, “Bang a Drum” o “The Fever”. Este último es un tema que escribió para Garth Brooks y que luego el grabó aquí, curiosamente, que yo sepa, nunca la cantaron a dúo.




Chris Ledoux protagonizó multitud de duets a lo largo de su carrera, pudiendo destacar los que hizo con Charlie Daniels, uno de sus músicos preferidos, Toby Keith con el que hizo un duet con “Copennague” en el 94 o Jon Bon Jovi con el que hizo un duet con “Bang a Drum” en el 99.





En el año 2000, sus problemas de salud se acrecientan y tiene que ser sometido a un trasplante de hígado. El primero en presentarse como posible donante fue Garth Brooks, que después de pasar dos días de intensas pruebas, fue rechazado, muy a su pesar. Chris Ledoux siempre dijo que Brooks era como su ángel guardián, siempre que tenía problemas él estaba allí. La operación fue un éxito y Chris se recuperó sin problemas, pero el horizonte no estaba despejado del todo y una nueva tormenta aparecía en la distancia. En el año 2004 se le diagnostica un cáncer, que nada tiene que ver con su hígado, y que acabaría con su vida el 9 de Marzo del 2005 en Casper, Wyoming. Nos dejaba a los 56 años uno de los cantantes más auténticos de la música country de finales del siglo XX. Como gritaba Garth Brooks en muchos de sus concierto,






GOD BLESSED CHRIS LEDOUX
Dios bendiga a Chris Ledoux

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

1 comentarios:

carolina dijo...
5 de diciembre de 2008, 19:50  

Uno de los grandes de verdad, voz genial y auténtico cowboy. Ayer miré al cielo y vi una nube rampante. Era Chris. Chris "spurs his poney"(espoleó a su caballo)y cabalgó a lo largo de la línea del horizonte, dejando a las estrellas sin rumbo, como en estampida. Volvió la vista atrás, se ajustó el sombrero y les dijo:qué vais a hacer con este cowboy?. Seguidme, voy a romper las marcas, voy a estar toda la eternidad sobre la silla de mi caballo, será, sin duda, mi mejor rodeo, the sky, my pony and me...