¡¡Agenda actualizada!!

jueves, 26 de marzo de 2009

William F. Cody

William Frederick Cody, alias «Buffalo Bill», fue quizás uno de los personajes más importantes que surgieron en el Oeste.


Nació el 26 de febrero de 1846 en Leclaire, Scott County, Iowa.


En 1854 su familia se trasladó a Missouri y fue de las primeras en cruzar la línea cuando se firmó la ley Kansas-Nebraska en mayo de 1854 y quedo abierto el territorio para su colonización. Su padre, un abolicionista acérrimo, proclamaba a menudo sus ideas en contra de la esclavitud y un día le apuñalaron por ello; sobrevivió, pero acabó muriendo de un resfriado grave en 1857.


Mary Cody, que tenía que sacar adelante a toda una familia, obtuvo un empleo para William en Russell, Majors & Waddell que era entonces la firma de transportes más grande de la frontera. William, que entonces contaba con 11 años de edad fue empleado como mensajero para llevar recados a caballo entre Leavenworth Y Fort Leavenworth, a unos cinco kilómetros de distancia. Años más tarde Cody declararía que trabajó para el Pony Express de la compañía, que empezó a funcionar el 3 de abril de 1860; pero la verdad es que nunca fue un jinete del Pony Express (fue una declaración que hizo al escribir su autobiografía para embelecer más aún su carrera).


A finales de los años cincuenta conoció a James Butler Hickok con quien trabó una gran amistad. En la guerra civil sirvió con el séptimo regimiento de caballería de Kansas. Más tarde, al poco de casarse con Louisa Maude Frederici, dejó a ésta en Leavenworth y se dirigió al Oeste. Allí volvió a encontrarse con Hickok, explorador del ejército, a quien ya se le conocía como «Wild Bill». Cody encontró trabajo en la Union Pacific Railway Company (Eastern Division) como nivelador, pero cuando demostró su habilidad para cazar búfalos pasó a suministrar carne a los trabajadores del ferrocarril. Pronto se le empezó a conocer como «Buffalo Bill» más que como Bill Cody.


En 1869 había alcanzado una reputación como cazador de búfalos y explorador. A petición del general Sheridan se le asignó la jefatura de exploradores del quinto regimiento de caballería. Durante una escaramuza con los indios en Nebraska (1872) demostró un gran valor y fue premiado con la medalla de honor del Congreso, retirada años después por el propio Congreso por habérsela concedido siendo civil y no soldado (y restituida hace unos años a sus descendientes).


Edward Judsen, alias «Ned Buntline», escribió a cerca de él en el New York Weekly y en otros periódicos llamándole «Buffalo Bill, rey de los hombres de la frontera». En realidad era una historia basada más en las aventuras de Hickok que en las de Cody; pero Bill y su amigo «Texas Jack» aprovecharon su fama como «héroe de la frontera» para abandonar sus trabajos de exploradores y emprender el oficio de actor.


Desde 1872 hasta la década de los ochenta la Buffalo Bill’s Combination recorrió los estados del este con melodramas basados en la vida del Oeste. Cody inició este espectáculo con Buntley, más tarde se le uniría Hickok durante una temporada a los que siguieron «Texas Jack» y el capitán «Jack Crawford». Terminó haciendo su espectáculo solo y con gran éxito. En 1883 su Oeste Salvaje estaba organizado y durante treinta años recorrió los Estados Unidos y parte de Europa.


Buffalo Bill murió el 10 de enero de 1917 llorado por millones de personas que lo consideraban su héroe.







RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

2 comentarios:

Carolina dijo...
26 de marzo de 2009, 12:03  

Nos ha entrado a todos el mismo gusanillo, qué bien, pues ¿sabes? creo que añadiré un vídeo a la entrada del pony express en los Halcones. Me he paseado por youtube y he encontrado la serie: "Jóvenes jinetes" y estaban entre otros, Stephen Baldwin (Bill Cody), Josh Brolin (James Hickok), Gregg Rainwater (Running Buck Cross), Brett Cullen (Marshall Sam Cain), Don Franklin (Noah Dickson) Chistopher Pettiet (Jesse James), Anthony Zerbe (Teaspoon Hunter), y muchos más, sin olvidar a las chicas, ¿te acuerdas de la que se hacía pasar por chico para poder ser jinete del pony? Hay que tiempos....!!!

Belén dijo...
26 de marzo de 2009, 12:42  

Me acuerdo perfectamente. Yo estaba enganchadísima a esa serie. No sé si habrá salido en dvd. A ver si le dedico alguna entrada.