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viernes, 8 de mayo de 2009

WELLS FARGO

Wells, Fargo & Co. es famosa en todo el mundo. Desde su creación en 1852, la compañía ha despertado el interés del público. Desde sus primeros tiempos en el negocio de las diligencias y el correo, cuando tenía numerosos rivales, trató de batirlos en su propio terreno. Consiguió al fin hacerse cargo de la mayoría de las compañías e incorporó sus rutas a las suyas. Mas adelante, cuando el lado bancario del negocio se convirtió en su preocupación principal, Wells Fargo se expandió y tiene sucursales en otras partes del mundo. Pero la imagen de sus diligencias es la que más nos atre.


El 18 de marzo de 1952, Henry Wells y William G. Fargo crearon el imperio de diligencias más famoso que ha existido.
Wells había aprendido lo necesario sobre el negocio de las diligencias y el correo en el Este, donde se hizo cargo de la sociedad Pomeroy & Co. que hacía la ruta de Albany a Buffalo conduciendo muchas veces él mismo o echando una mano en otras faenas. Más tarde, la empresa pasó a llamarse Wells & Company's Western Express y operó desde la costa hasta el lejano St. Louis. Fargo fue al principio empleado suyo y se mostró tan capaz que Wells lo convirtió en su socio. Aquello fue el comienzo real de la famosa American Express Company.

A finales de la década de 1850 Wells Fargo se encontraba entre las compañías de diligencias del Oeste que crecían más rápidamente. Dejaba las mercancías a sus rivales Russell, Majors & Waddell que competían a su vez con equipos como el de Jones & Cartwright. En 1862 y 1861 respectivamente estas compañías se fueron a pique. El ambicioso Pony Express de William Russell entusiasmó a la gente y la compañía puso sus esperanzas en él, pero resultó un fracaso financiero. Wells Fargo, se hizo cargo del Pony Express y lo hizo funcionar hasta que el tren, los hizo innecesarios.

Con el fin de la guerra civil en 1865 la nación se preparó para una expansión hacia el Oeste. Los ferrocarriles eran una prioridad y, durante la construcción de la Union Pacific y el Central Pacific, Wells Fargo decidió expandir los intereses de su propio negocio. De hecho se contempló una gran consolidación de todas las compañías importantes de diligencias y correos al oeste del rio Missouri. Todas se fusionaron bajo el control de Wells, Fargo & Co. que en seguida procuró hacer negocios con los ferrocarriles. Finalmente atendieron al transporte y las comunicaciones entre las Central Pacific y Union hasta que las dos líneas se unieron en 1869, junto con servicios a otras partes del Oeste.
La reputación de la compañía se construyó sobre su integridad, fiabilidad y organización, ya que el transporte de oro en polvo y en lingotes era un gran riesgo cuando los especuladores, a los que les importaba poco cómo conseguían el "polvo" o de quién, eran a menudo más numerosos que los buscadores de oro. Así, los empleados de la compañía iban bien armados y bastantes de ellos estaban dispuestos a proteger sus preciosas cargas.

Wells Fargo cambió con los tiempos. En lugar de las diligencias de colores llamativos recurrieron a vehículos blindados y vagones de ferrocarril para transportar mercancías. La sociedad existe hoy todavía, pero se concentra más en sus intereses bancarios.




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1 comentarios:

Carolina dijo...
9 de mayo de 2009, 10:52  

Legendaria compañía, sin duda alguna, auténtica pionera en el Wild West. Saludos!