¡¡Agenda actualizada!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

RODEO EUROPE TOUR 2009

El Rodeo es uno de los deportes más identificables con Estados Unidos, con más de 50 millones de seguidores; en realidad es más que un deporte, ya que entronca directamente con las raíces más auténticas de la cultura Norteamérica. Hablar de Rodeo es hablar de historia, del Oeste, de vaqueros, caballos, y de un mundo tradicional que conserva las auténticas señas de identidad estadounidenses.

Ahora, el Rodeo norteamericano se embarca en una gira por Europa, el Rodeo Europe Tour 2009, de la mano de dos legendarios cowboys, Bronc Rumford y Arden Vernon, que comenzará en España los días 18 y 19 de septiembre, en el incomparable escenario de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. Después seguirá ruta por otras nueve ciudades españolas, durante un mes, y seguidamente Portugal, Italia, Francia, y Bélgica.

Algunos de los mejores y auténticos cowboys de la PRCA (Professional Rodeo Cowboy Association), los mejores caballos de rodeo, toros de una tonelada (animales del Rancho Rumford, uno de los más prestigiosos del país), y toda la parafernalia del Rodeo americano, ya han desembarcado en Europa para mostrar in situ un espectáculo deportivo y de competición natural asombroso, mezclado con cultura ancestral, como ya quedan pocos.

Durante esta gira se podrá asistir a la exhibición de las siete modalidades del Rodeo, seis de ellas a caballo: monta de toros, monta de caballos broncos (con y sin silla), derribo de becerros y carrera de barriles (Barrel Racing), laceo en equipo o pareja (Team Roping) y laceo individual de ternera (Calf Roping).

Más de 100 profesionales, entre jinetes (50 cowboys y 15 cowgirls) y personal de organización, y alrededor de 100 animales (60 de ellos caballos broncos-salvajes), serán los encargados de dar vida al Rodeo en Europa, llegados en aviones Hércules desde Estados Unidos. Entre los caballos está el que llevó la bandera estadounidense el año pasado en el American Royal Rodeo.

Los espectáculos duran alrededor de dos horas, con mini-shows entre cada una de las modalidades, y la participación del público, que lo hace más entretenido.


Los espectadores que acudan a ver el Rodeo, podrán asistir a un espectáculo deportivo que les impactará por su energía, fortaleza, y autenticidad, en el que la convivencia y el respeto hacia los animales forman parte de una liturgia muy arraigada y que se practica con enorme profesionalidad y con un nivel de calidad muy alto.

La atracción del Rodeo, con sus caballos, cowboys, cowgirls, Clowns, terneros, y toros bravos, ejerce tal magnetismo en el público que quien asiste queda seducido, vuelve a repetir y se engancha al espectáculo.
Estas son las pruebas que encontrará el espectador:

Caballo con silla
Es la más clásica del Rodeo. Un jinete debe permanecer sentado durante ocho segundos sobre un caballo bronco, que salta continuamente. El cowboy utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo. Es la prueba más popular y la que más emiten en televisión. Una vez completada la prueba y tomada una decisión por los jueces, el jinete puede bajar del caballo. La puntuación está repartida entre el jinete y el caballo al 50%, siendo 50 la calificación máxima de ambos, que se suma al final. Nadie ha conseguido nunca el 100.

Caballo con pretal (sin silla)
Un jinete, que realiza la suerte de ‘bronco con pretal’, se coloca de un salto a la mitad del lomo de un caballo bronco de más de 500 kilos, que salta y patea violentamente, e intenta permanecer sentado sobre él durante ocho segundos, con la ayuda de silla, riendas o estribos. Su único asidero son las cuerdas de piel y cuero que se colocan alrededor del caballo. La puntuación está repartida entre el jinete y el caballo al 50%, siendo 50 la calificación máxima de ambos, que se suma al final. Tampoco nadie ha llegado a 100.



Monta de toro
Esta prueba también es muy popular, y una de las más peligrosas. El jinete, que entrelaza una cuerda plana alrededor de su guante para ayudarse a sostenerse sobre el animal, debe permanecer sobre éste por un límite de tiempo. Es una prubea de riesgo, ya que si un jinete tiene una mala caída, puede provocarse múltiples fracturas. La puntuación está repartida entre el jinete y el caballo al 50%, siendo 50 la calificación máxima de ambos, que se suma al final.

Derribo de becerros
En esta prueba el jinete debe intentar derribar a un novillo, con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Con su ‘arreador’ cabalgando paralelamente al novillo, se asegura que corra en línea recta, y el jinete se lanza a la arena de un salto desde el caballo, coge del cuello al novillo y lo reduce.

Laceo por parejas (Team Roping). Lazo doble
El lazo doble es la única prueba del Rodeo donde dos cowboys concursan como pareja. El ‘cabecero’ laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el ‘talonero’ empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo es la vencedora.

Laceo individual (Calf Roping). Lazo sencillo
El cowboy debe ‘atrapar’ a su novillo con un lazo, bajar del caballo y correr hacia el novillo, tirar al animal de 140 kg al suelo, juntar tres patas del novillo, amarrarlas con una cuerda de dos metros, y lanzar sus manos hacia arriba al terminar su carrera.

Clowns
Los Clowns (payasos) son otra de las figuras clásicas del Rodeo. Son héroes anónimos disfrazados de payasos, que animan y hacen reír al público, y se arriesgan para ayudar a los cowboys cuando los toros o los caballos los ponen en peligro.

Carrera de barriles (Barrel Racing)
En esta prueba sólo compiten las cowgirls, que obviamente se convierte en una de las más seguidas y aplaudidas. Consiste en correr alrededor de tres barriles de 200 litros (vacíos) colocados triangularmente dentro de la arena. Las cowgirls pueden demostar sus habilidades con el caballo corriendo a gran velocidad. Es una prueba cronometrada, y si se tira algún barril, se sanciona.





En España, las entradas para el Rodeo se pueden comprar en El Corte Inglés (también en su sitio web) y en las taquillas de los recintos que albergarán los espectáculos. Ellos informarán de precios, horarios, etc.La Professional Rodeo Cowboy Association (PRCA), organizadora de esta gira europea, organiza alrededor de 700 rodeos anuales, en los que participan hasta 7.500 cowboys, que compiten por premios de más de 40 millones de dólares (28 millones euros), y los cuales arrastran a 23 millones de espectadores en directo y a más de 50 millones a través de la televisión.Además, los espectáculos de Rodeo generan cerca de 2.000 millones de dólares (1.392 millones de euros) en venta de merchandising, productos como ropa, botas, sillas, trailers, camionetas y explotación cinematográfica, de ganado e industria del caballo.En Estados Unidos se considera que esta gira europea supone un salto histórico de su deporte más genuino, y se espera con ansiedad la respuesta del público. La expectativa es tal que incluso la cadena temática de deporte norteamericana ESPN, seguirá a los cowboys participantes por Madrid y el resto de España durante un mes para ver cómo son recibidos, y si se llega a entender y disfrutar en España y Europa del que es uno de los mayores espectáculos del mundo, así como cultura viva e histórica de los Estados Unidos.

Destinos de la gira española:

Madrid 18 y 19 de septiembre
Guadalajara 23 de septiembre
Castellón 25 de septiembre
Valencia 26 y 27 de septiembre
Benidorm 30 de septiembre
Marbella 2 de octubre
Albacete o Xátiva 4 de octubre
Puerto de Sta. María 10 de octubre
Badajoz 12 de octubre
Logroño 17 de octubre

Toda la información está extraída del blog de James Nava

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

7 comentarios:

Belén dijo...
21 de septiembre de 2009, 10:03  

Desde luego, es una verdadera pena que para estas fechas, Tony y yo ya tengamos previsto el viaje a Sevilla; pero sí que tendremos dos reporteros muy especiales en dicho evento: Axey y nuestro amigo Coca-cola.

Si no pasa nada y el tiempo les acompaña, tendrán la oportunidad de disfrutar de este especialísimo evento.

¡¡Que envidia!!!

Carolina dijo...
22 de septiembre de 2009, 20:35  

HAAAYYY!!!! qué envídia, cómo me gustaría estar ahí y ver a las cowgirls en plena faena. En fin, Axel y Coca-cola, haced fotos por favoooorrr!!!

carol-gn dijo...
22 de septiembre de 2009, 20:52  

ENVEJA !!!! DE LA GORDA! DIVERSIÓ I "AMBIENTAZO" ASSEGURAT !!!

Carolina dijo...
28 de septiembre de 2009, 13:02  

Pues mira, la clase del sábado con Coca-cola y Speedy Feet fue magistral. Aprendimos un montón de cosas, pues Juan nos puntualizó en algunos pasos sobre su ejecución que no sabíamos, entre ellos, cómo se ejecuta un "hitch" en un baile cajún (Down and the twist & shout) o la diferencia entre un "shuffle" y un "step lock step" (Midnight Blue), además de descojonarnos con el baile en parejas ("el mogollón del intercambio", que es como yo lo llamo), y que además ¡nos salió de p.m.!.
Eso, sin contar las pullas entre Juan y Arantxa y los malos chistes del primero.
En fin, toda una lección de country que ojalá se repita.
Por cierto, voy a colgar el premio al esfuerzo en el Espíritu del Halcón y, con tu permiso, me gustaría incluir el vídeo de la Coca-cola que tienes en el lateral, me encanta!!
Bueno, besos a tod@s!!

Carolina dijo...
28 de septiembre de 2009, 13:04  

Uy! se me olvidaba.
Los peores reporteros del mundo, Juan y Axel, ya que después de la primera o segunda foto, ¡se quedó la cámara sin batería!.
Arantxa me explicó: es que mi marido es muy "previsor".
Viva la tecnología en manos de Coca-cola!

Jordi dijo...
11 de octubre de 2009, 17:47  

Divendres dia 9 d'octubre varem anar a "El Vendrell" i ens ho varem passar de conya. És un lloc on pots practicar els balls apressos, aprendren de nous i molt facilets de les mans del coreògraf Juan Coca-Cola ¡¡¡OLÉ!!!, a la vegada que prens una copa i xerres. No ten dones compte i s'han fet les 3,00h de la matinada.
Crec que les persones que varen venir per primera vegada estaran d'acord amb mí.
Des de aquí vull animar-vos per que vingueu a la propera sortida.
Jordi.

carol-gn dijo...
12 de octubre de 2009, 0:43  

ay! I tant que ens ho varem passar bé ! Va ser genial, poder ballar els 4 que sabiem sobretot per que estaven molt intercalats amb la resta de balls, aixo em va agradar força. L'ambient genial, molt familiar i divertidisim, ja estem pensant en la propera sortida.
Ens veiem dema a la Pobla, per Halloween, a clase i on ens portin !